Seguro colectivo de vida
Certificado individual del seguro

RESUMEN PÓLIZA PROFUTURO

1. Póliza

Autorizo expresamente a la Caja de Seguro Social y a cualquier otro hospital, clínica o institución, o a cualquier médico o miembro de su personal profesional para que informe, revele, o permita la inspección de cualquier informe, declaración, análisis, diagnóstico o registro profesional de los médicos que me han atendido o haya sido consultados por mí para que suministre a Assa Compañía de Seguros, S.A toda la información que esta última considere necesaria y solicite en cualquier tiempo.

Renuncio, exonero y relevo al médico, clínica, hospital o institución de toda restricción impuesta por la Ley para que informe o revele cualquier gestión profesional, observación o dato confidencial a Assa Compañía de Seguros, S.A.

Que me encuentro en buen estado de salud. Que no padezco ni se me ha diagnosticado o tratado ninguna enfermedad renal o cardiovascular, cerebrovascular, hipertensión, cáncer, SIDA, diabetes, epilepsia, enfermedades mentales, cirrosis, alcoholismo o cualquier enfermedad terminal. Que en la actualidad no tengo pérdidas anatómicas, ni he padecido accidentes o enfermedades que me impiden desempeñar labores propias de mi ocupación y no ejerzo actividades peligrosas en mi trabajo o deportes.

Que tengo conocimiento de que el presente seguro se expide en consideración a la variedad de estas declaraciones y que, en el evento de coincidir ellas con la realidad, conllevará a la nulidad de la póliza si mis condiciones de salud resultan de manera alguna diferente de lo declarado. Que entiendo además que ASSA Compañía de Seguros, S.A se reserva todos los derechos que puedan asistirle en caso de que antes o después de mi fallecimiento, se compruebe que esta información no corresponda a la realidad.

Acepto que este documento se regirá por las estipulaciones en él contenidas y además por las condiciones generales de esta póliza a las cuales se integran para formar la póliza, cuyos términos, condiciones y exclusiones manifiesto conocer y aceptar.

La póliza contratada tendrá vigencia desde el momento en que se haga el primer pago efectivo por la prima correspondiente. En el caso de no recibirse el pago de alguna de las primas por un periodo de 90 días, la póliza será cancelada automáticamente.

Seguro colectivo de vida - certificado individual del seguro

Se entiende por BENEFICIARIO PRINCIPAL aquella persona mayor de edad que es designada para recibir el producto de la póliza en caso de muerte del Asegurado, se entiende por BENEFICIARIO CONTINGENTE aquel nombrado por el Asegurado para recibir el producto de la póliza en caso de fallecimiento del Asegurado y de los beneficiarios principales.

Cualquier cambio de beneficiario o de los porcentajes de beneficio que el Asegurado desee realizar con posterioridad a la fecha de expedición del presente Certificado Individual deberá ser realizado por el Asegurado y completando los formularios habilitados para tal efecto. Dicho cambio sólo tendrá validez y será vinculante para ASSA a partir de la fecha en que la aseguradora reciba copia del formulario con los respectivos cambios y actualice su sistema de información conforme a los mismos.

Autorizo a Profuturo a que descuente mensualmente de mi cuenta y durante la vigencia de este seguro, el valor de las primas de la opción seleccionada. La vigencia de este certificado iniciará el día del primer cargo de la prima mensual de este seguro.

El presente seguro se expide en base a las declaraciones e información suministrada directamente por el asegurado. Favor leer y revisar cuidadosamente las secciones sobre datos personales, información del asegurado (antecedentes médicos), coberturas y designación de beneficiarios (incluyendo porcentajes de beneficio) expresados en el presente certificado individual de seguro. Con cualquier pago del Asegurado a Profuturo con posterioridad al recibo del estado de cuenta en que se acredite el cargo de la primera prima, se entiende que el Asegurado implícitamente ha ratificado y aceptado como completa, veraz y correcta la información contenida en el presente certificado y que implícitamente ha aceptado además las declaraciones, términos, condiciones, clausulas, exclusiones y limitaciones contenidas en el presente certificado individual, en las condiciones generales y en los endosos de la póliza, si los hubiere. Toda declaración falsa o inexacta trae consigo la nulidad de seguro y el derecho de la aseguradora a retener las primas pagadas. En caso de error en la información que aparece en el presente certificado, el Asegurado deberá notificarlo inmediatamente por escrito a ASSA Compañía de Seguros, S.A. en el evento de que el Asegurado omita dicha notificación y el Asegurado efectúe cualquier pago a Profuturo, el seguro se mantendrá vigente en los términos aquí consignados.

Declaración del ASEGURADO

1. Que el ASEGURADO por este medio autoriza a cualquier médico o institución, o a cualquier miembro de su personal profesional, para que informen, revelen o permitan la inspección de cualquier informe, declaración, análisis, diagnóstico o registro profesional de dicho doctor, clínica, hospital o miembro del respectivo personal profesional, a ASSA Compañía de Seguros, S.A., Panamá, República de Panamá.

2. Que el ASEGURADO por este medio renuncia, exonera y releva al médico, clínica, hospital o cualquier miembro del personal profesional, de toda restricción impuesta por la ley para que informen o revelen cualquier registro profesional, observación o dato confidencial a la compañía antes mencionada.

3. Que este seguro se expide en consideración a la veracidad de las declaraciones efectuadas en el presente documento, especialmente, pero sin limitar la generalidad de lo anterior, en la sección denominada Información del Asegurado (Antecedentes Médicos), y que toda declaración falsa o inexacta sobre hechos o circunstancias conocidos como tales por el ASEGURADO traen consigo la nulidad del seguro, pudiendo retener la aseguradora las primas pagadas.

4. Que ha recibido el original de las Condiciones Generales Código CV 01.04.2003 y Endosos de la póliza, si los hubiere, sobre la cual se emite el presente Certificado Individual y que conoce(n) sus términos, condiciones, coberturas, limitaciones y exclusiones.

5. Que se obliga(n) a firmar el presente Certificado Individual, las Condiciones Generales Código CV 01.04.2003 y los Endosos de la póliza, si los hubiere, antes de poder presentar reclamo alguno a la aseguradora. No obstante lo anterior, si un reclamo es presentado a la aseguradora sin que el Asegurado hubiere firmado los documentos antes mencionados, el reclamo tendrá validez (aunque estará sujeto a evaluación de la aseguradora para determinar su viabilidad o no), siempre y cuando el Asegurado haya efectuado cualquier pago a Profuturo con posterioridad al recibo del estado de cuenta que refleje el cargo de la primera prima, ya que es acordado entre las partes que dicho pago equivale a la aceptación y firma del Certificado Individual, las Condiciones Generales y los Endosos, si los hubiere, por parte del ASEGURADO.

INICIO DEL SEGURO

La vigencia de este certificado individual iniciará el día del primer pago de la prima mensual de este seguro. En caso que el pago no sea aprobado el certificado no tendrá validez alguna.

COBERTURAS

1. Muerte Natural: Si el asegurado fallece, la Compañía pagará al beneficiario la suma asegurada de la cobertura de Muerte Natural expresada en las Condiciones Particulares - Certificado Individual de Seguro, según las estipulaciones de esta póliza.

2. Anticipo parcial por Enfermedad Terminal: Si un Asegurado, durante la vigencia de la misma, es diagnosticado con una enfermedad terminal, la Compañía le pagará el cuarenta por ciento (40%) de la suma asegurada de la cobertura de muerte natural, como adelanto parcial de dicha suma. La cantidad adelantada será descontada de la suma asegurada adquirida por el Asegurado y al momento del fallecimiento del mismo, la Compañía pagará la diferencia a los beneficiarios designados.

3. Gastos Funerarios: Al fallecimiento del Asegurado, la Compañía adelantará la cantidad de B/.2,500.00 de la Suma Asegurada de Cobertura de Muerte Natural según lo expresado en las Condiciones Particulares de la póliza.

CAMBIO DE BENEFICIARIOS

El asegurado podrá cambiar en cualquier momento el (los) beneficiario(s) notificándolo por escrito a Profuturo, mediante formulario designado para tal efecto.

DISPUTABILIDAD DE LA POLIZA

La cobertura del Asegurado será disputable durante los primeros dos (2) años de vigencia, por omisión, declaración inexacta u ocultamiento de información relevante para la evaluación y selección del riesgo por parte de la Compañía. Con respecto a los cambios de plan conlleve aumento del monto asegurado, el periodo de disputabilidad iniciará en el momento que la Compañía acepte dicho cambio.

PERÍODO DE GRACIA

Se concederá un periodo de gracia de 90 días para el pago de la prima en cualquier fecha de vencimiento, excepto la prima inicial. Si no se abona la prima antes de la expiración del Periodo de Gracia la Cobertura del Asegurado terminará automáticamente.

RENOVACIÓN

Este seguro será renovado por periodos anuales mediante el pago por el Asegurado de la prima correspondiente a la tasa que la Compañía tuviese en vigor al momento de la renovación.

SUICIDIO

En caso de suicidio, estando o no el Asegurado en su cabal juicio, dentro de los dos (2) años contados a partir de la fecha de inicio del seguro, la Compañía se limitará a devolver al beneficiario las primas pagadas.

EXCLUSIONES

La Compañía no pagará indemnización alguna por lesión o muerte, causada directa o indirectamente, por o a consecuencia de los siguientes eventos:

a) Lesiones provenientes de la participación del asegurado en Guerra declarada o no, hostilidades armadas, guerra civil, invasión, revolución, rebelión, insurrección, cualquier acción bélica, guerrilla y terrorismo.

b) Toda lesión proveniente de accidentes ocurridos mientras el asegurado esté prestando servicio en las fuerzas de policía, fuerzas armadas, cuerpos militares o paramilitares de cualquier país, organismo internacional en cualquier región del mundo.

c) La comisión o intento de comisión, por parte del Asegurado, de asalto, asesinato, atentado, delito, infracción o cualquiera otra violación o intento de violación de la ley o resistencia al arresto.

d) Si el Asegurado fallece por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), independientemente de sus consecuencias.

e) Bajo la cobertura del punto 2. Cualquier enfermedad producto o secuela de accidente.

f) Bajo la cobertura del punto 2. Enfermedad Terminal que ha sido diagnosticada antes del transcurrido un periodo de doce (12) meses contados a partir de la fecha de vigencia de este endoso o de la fecha efectiva de cobertura de este endoso con respecto al Asegurado.

g) Bajo cobertura del punto 2. Enfermedades conocidas o diagnosticadas con anterioridad a la fecha de vigencia del certificado o de la fecha efectiva de cobertura.

TERMINACIÓN DE LA COBERTURA DEL ASEGURADO

El seguro de Profuturo se dará finalizado, en cualquiera de los siguientes casos:

1. Falta de pago de la cuota correspondiente.

2. Cancelación Voluntaria del Asegurado.

3. Dejar de ser cliente de Profuturo.

4. Luego de indemnizar el 100% de la suma asegurada.

5. Al cumplir el asegurado 70 años de edad.

PROCEDIMIENTO EN CASO DE RECLAMO

Se debe notificar a la Compañía de Seguros por escrito de cualquier lesión o muerte que pudiera dar motivo a reclamación, dentro de los sesenta (60) días siguientes a la fecha de tal lesión o muerte.

Este aviso no podrá ser posterior a los ciento veinte (120) días a partir de la fecha del siniestro. A partir de éste aviso tendrá sesenta (60) días para presentar todos los documentos a la Compañía para la prueba del siniestro.

NULIDAD DE LA PÓLIZA

El seguro no tendrá valor alguno al conocerse que ha habido declaración falsa o inexacta de hechos o circunstancias conocidas como tales por el Asegurado, por el asegurador o por los representantes de uno u otro que hubieren podido influir de modo directo en la existencia o condiciones del contrato. (Artículo 1000 del Código de Comercio de Panamá).

ESTE CERTIFICADO INDIVIDUAL DE SEGURO NO MODIFICA LOS TÉRMINOS, CONDICIONES Y EXCLUSIONES DE LAS CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA.