Glosario

Fondos de Pensión

ACCIONES: Título de carácter negociable, es representativo de una parte del patrimonio de una sociedad o empresa. Otorga a sus titulares derechos de control y decisión sobre la empresa, y sobre las utilidades de la misma. Son títulos de renta variable porque su rentabilidad depende de los beneficios que distribuya la sociedad (dividendos).

ACCIONES COMUNES: Acción que tiene la característica de conceder a su titular ciertos derechos de participación en la sociedad emisora entre los cuales está el de percibir dividendos, y el voto en la Asamblea.

ACCIONES PREFERIDAS: Acción que da a su poseedor prioridad en el pago de dividendos y/o en caso de disolución de la empresa, el reembolso del capital.

ACTIVO: Representa los bienes y derechos de la empresa. Dentro del concepto de bienes están el efectivo, los inventarios, los activos fijos, etc. Dentro del concepto de derechos se pueden clasificar las cuentas por cobrar, las inversiones en papel del mercado, las valorizaciones, etc.

BONOS: Son títulos que representan una deuda. Su plazo mínimo es de un año. Como retorno de su inversión recibirá una tasa de interés que fija el emisor. Pueden ser emitidos también por gobiernos, bancos, empresas, entre otros.

COMMERCIAL PAPERS: Son títulos de deuda emitidos por instituciones financieras internacionales y con vencimientos menores a 1 año.

DEPÓSITO A PLAZO FIJO: Son depósitos que se formalizan entre el cliente y el banco por medio de un documento o certificado; se pactan por un monto y un plazo determinado, y de los mismos no pueden hacerse retiros ni incrementarse ante del vencimiento del plazo pactado.

DIVIDENDO: En caso de haber utilidades en una empresa, son la parte de ellas que corresponden al accionista de la misma. En otras palabras, es el valor pagado a los inversionistas como retribución a su inversión, ya sea en efectivo o en acciones.

FIDEICOMISO: El fideicomiso es un acto jurídico en virtud del cual una persona llamada fideicomitente transfiere bienes a una persona llamada fiduciario para que los administre o disponga de ellos en favor de un fideicomisario o beneficiario, que puede ser el propio fideicomitente.

FONDO MUTUO: Fondo administrado por una compañía de inversiones que recauda dinero de inversionistas e invierte en acciones y bonos. Este tipo de inversión suele proporcionar una buena diversificación.

MULTIFONDOS: Los multifondos son diversas alternativas de inversión que actualmente ofrece ProFuturo, cada uno con un objetivo de inversión y un nivel de riesgo y rendimiento asociado, ofreciendo infinitas opciones de acuerdo al perfil de riesgo de cada cliente.

PASIVO: Representa las obligaciones totales de la empresa, a corto plazo o el largo plazo, cuyos beneficiarios son por lo general personas o entidades diferentes a los dueños de la empresa. (Ocasionalmente existen pasivos con los socios o accionistas de la compañía). Encajan dentro de esta definición las obligaciones bancarias, las obligaciones con proveedores, las cuentas por pagar, etc.

PATRIMONIO: Es el valor líquido del total de los bienes de una persona o una empresa. Contablemente es la diferencia entre los activos de una persona, sea natural o jurídica, y los pasivos contraídos con terceros. Equivale a la riqueza neta de la Sociedad.

PERFIL DE INVERSIONES: Permite identificar el nivel de riesgo que un inversionista está dispuesto a asumir, así como el rendimiento que espera recibir por asumir dicho riesgo.

PORTAFOLIO DE INVERSIÓN: Es una combinación de activos financieros poseídos por una misma persona o institución. Un portafolio de inversión es diversificado cuando en el conjunto de activos se combinan títulos valores con rentabilidades, emisores, modalidades de pago de intereses y riegos diferentes.

RENDIMIENTO: Es la ganancia que se obtiene de una inversión.

  • A mayor riesgo asumido, mayor rendimiento.
  • Ante un mismo rendimiento esperado, prefiero el menor riesgo.
  • Ante un mismo riesgo, prefiero el mayor rendimiento.

RENTA FIJA: Se le llama “renta fija” a las inversiones que entregan un pago periódico por interés y la devolución del capital inicial invertido. Por ejemplo: Bonos, Valores Comerciales Negociables (VCN’s), Depósitos a plazo fijo y “Commercial Papers”.

RENTA VARIABLE: Se le llama “renta variable” a las inversiones que no entregan un pago periódico de ingresos. No hay certeza alguna respecto a la recuperación del capital inicial invertido. Por ejemplo: Acciones de empresas y Acciones de fondos mutuos.

RIESGO: Riesgo es la incertidumbre sobre los resultados que se van a obtener. En inversiones involucra la probabilidad de perder parcial o totalmente el valor de la inversión. Hay diferentes clases o fuentes de riesgo: de capital, de crédito, de tasa de interés, de tipo de cambio, de iliquidez, etc.

TASA FED: Tasa de referencia de todo el sistema bancario de los Estados Unidos.

TASA LIBOR (LONDON INTERBANK OFFER RATE): Tasa de interés vigente para los préstamos interbancarios de primera clase en Londres.

VALOR CUOTA: Corresponde a la participación dentro de cada fondo, representado en unidades por cada aporte realizado en dólares.

VALORES COMERCIALES NEGOCIABLES: Son títulos de deuda a corto plazo, con un plazo menor a 360 días. Generalmente son emitidos por empresas para financiar sus necesidades de capital de trabajo.

VALORACIÓN DE INVERSIONES A PRECIOS DE MERCADO (MARK TO MARKET): Procedimiento que busca valorar las inversiones en títulos a su valor de mercado, entendiendo a éste como el importe en efectivo que se puede obtener y al cual se transa cada especie de valores en una fecha determinada.

La valorización a mercado permite:

  • Darle a las inversiones su justo valor.
  • Informar al cliente el valor real de las inversiones del fondo.

Ejemplo:

Ana compró 100 acciones de Grupo Melo a $10.00 cada una dando un total de $1,000.00 dólares el 15 de diciembre de 2006.

Hoy 15 de abril de 2007 Ana decide vender las acciones, las cuales tienen un precio actual de mercado de $15.00, logrando venderlas a ese precio, dando un total de $1,500.00 lo cual le genera una ganancia de $500.00.

VOLATILIDAD: La volatilidad es un indicador que pretende cuantificar las probabilidades de cambios bruscos en los precios de los distintos valores en función de diferentes variables económicas: riesgo soberano, riesgo de tasa de interés, riesgo cambiario, riesgo político, etc. De acuerdo a estos parámetros, se habla de un título de “alta volatilidad” cuando este título puede mostrar variaciones importantes (a la alza o a la baja) dependiendo de las condiciones imperantes en los mercados financieros.